PERIODIZACION

En agosto de 2011 Juan Pablo Varsky recomendaba a los lectores del diario La Nación el libro de Xavier Tamarit sobre la "Periodización Táctica":

Les recomiendo un libro imprescindible llamado "¿Qué es la "Periodización Táctica?" En realidad, es de lectura obligatoria para todos los apasionados al juego y, sobre todo, para los entrenadores. Hace 30 años el profesor portugués Vitor Frade llegó a la conclusión de que un equipo de fútbol no puede entenderse desde el Pensamiento Científico Clásico (analítico y fragmentario) debido a su carácter global e imprevisible. Separarlo del contexto sería quitarle las propiedades a cada una de sus partes. Edgar Morin, filósofo francés y gran apoyo del Pensamiento Sistémico, lo explicó en 1984: "Un todo produce cualidades que no existen en las partes separadas. El todo no es únicamente la suma de las partes. Es algo más". Entender las cosas sistémicamente significa colocarlas dentro de un contexto, establecer la naturaleza de sus relaciones. Esta verdadera red social llamada Fútbol Club Barcelona es irrepetible. Lo admitió el propio Pep luego de la final. Habló de jugadores honestos, eternos y míticos. Ninguno, sí nin-gu-no, podrá reproducir en otro lugar todo lo que hace aquí. Ni siquiera los de la selección española, aunque logren acercarse gracias a la cantidad de integrantes, la cercanía geográfica y el estilo de juego. El libro enseña a "vivenciar" los entrenamientos, reproduciendo situaciones de juego, y a no aislar los cuatro factores clave del fútbol. El principal impulsor de esta modalidad de trabajo es José Mourinho. "Defiendo la globalización del trabajo, la no separación de los componentes físicos, técnicos, tácticos y psicológicos. No consigo decir si lo más importante es defender bien o atacar bien, porque no disocio esos dos momentos. Creo que el equipo es un todo y su funcionamiento es hecho en un todo también".

Mirá la nota completa aquí.



Martí Perarnau, escritor estrella en LIBROFUTBOL.com, y considerado por quienes hacemos Conexión Fútbol como el mejor periodista deportivo español de la actualidad, en julio de 2011 se preguntaba en diario Sport: “En un deporte en el que se efectúan 150 aceleraciones cortas en 90 minutos, ¿qué sentido tiene la carrera continua durante una hora?”.

Perarnau aclara que hay excepciones, por fortuna: Rui Faria en el Madrid de Mourinho, Seirul.lo y Buenaventura en el Barça de Guardiola. Nota completa aquí.


Otra nota de Perarnau en su fantástica web www.martiperarnau.com: "Los métodos de entrenamiento de Mourinho: la Periodización Táctica". Podés leer la nota completa aquí. Repasamos algunos extractos de la misma:

- Los equipos de Mourinho acostumbran a ponerse en forma con rapidez y mantenerla sin excesivos sobresaltos durante toda la temporada.

- Los criterios que emplea Mourinho se definen a partir de un concepto fundamental: la Periodización Táctica.

- La Periodización Táctica supone subordinar la metodología completa de entrenamiento a la forma de jugar que se pretende.

- El profesor Vitor Frade fue el autor intelectual del concepto, en tanto Rui Faria es quien lo ejecuta desde hace una década al lado de Mourinho.

- Mourinho: “En vez de desarrollar la ‘fuerza’ de una forma aislada o descontextualizada, lo hacemos desarrollando algo relacionado con la fuerza, pero en un contexto más específico.”.

- Mourinho: “¿Cuál es para mí el significado de fuerza en el fútbol? Es tener la capacidad de arrancar, frenar, cambiar de dirección, saltar para cabecear…”.

- Mourinho: “No utilizo programas individuales de musculación con mis jugadores para mantener o potenciar algunas cualidades, todo lo que hacemos se relaciona con nuestro modelo de juego”.

- Mourinho: “El gimnasio y las máquinas de musculación son para el departamento médico, para usarlo en la rehabilitación de lesiones”.

- Rui Faria: “No corremos, del mismo modo que quien practica atletismo no juega al fútbol para entrenarse”.

- Rui Faria: “¿Ha visto alguna vez a algún pianista correr alrededor del piano antes de empezar a tocar? En nuestra metodología tampoco damos vueltas alrededor del campo”.

- Mourinho: “No creo en el fútbol de hoy, en equipos bien o mal preparados físicamente. Hay equipos adaptados o no a la forma de jugar de su entrenador. Lo que buscamos es que el equipo consiga adaptarse al tipo de esfuerzo que exige nuestra forma de jugar”.

- Los resultados obtenidos por los equipos de Mourinho en cuanto a condición física, intensidad en el esfuerzo, regularidad en la plena forma y concentración avalan sus tesis.

- Mourinho: “Cuando veo referencias a las pretemporadas y me muestran imágenes de los jugadores corriendo, trabajando en espacios que no son el campo de fútbol, desde la playa al campo de golf, me pongo a pensar que son métodos superados, por no decir arcaicos”.

- Mourinho: “La forma no es física. La forma es mucho más que eso. Lo físico es lo menos importante en la globalidad de la forma deportiva”.

- Mourinho: “No sé donde comienza lo físico y acaba lo psicológico y lo táctico. Para mí, el fútbol es globalidad, el jugador también y de ahí que no consiga hacer la división. Yo no hago trabajo físico”.

Foto de Mourinho y Rui Faria: Europa Press - EFE - Real Madrid
Foto de Guardiola y 
Seirul.lo: fcbarcelona.cat

OLGA COSSETTINI 1112 - OF. 8º F
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
TEL 45068805 - info@conexionfutbol.com
WHATSAPP +54 9 11 2215 1982